En Navojoa Celebramos Día Internacional de la Juventud

Antecedentes

El 24 de Enero de 1929 fue constituida la Asociación de Protección a la Infancia, como una Asociación Civil presidida por la señora Carmen García de Portes Gil, esposa del entonces Presidente de la República, Emilio Portes Gil. Aquella asociación surgió para prestar asistencia, brindar protección y amparo a los niños de escasos recursos de nuestro País.

 

Ante la necesidad de cubrir esta demanda de servicios, el 31 de Enero de 1961 se creó por decreto, un organismo descentralizado que se denominaría Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Asimismo se crea el IMAN (Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez), al que se le dio facultad para coordinar acciones públicas o privadas tendientes a disminuir los problemas que generan el abandono, la explotación y la invalidez de los menores. Las Casas de Cuna y los Centros que acogen al menor desamparado o enfermo son instrumentos complementarios de seguridad social.

 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia surge de la fusión de las instituciones INPI - IMAN, como un organismo público descentralizado mediante decreto presidencial el 10 de Enero de 1977 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Enero del mismo año. Las actividades se orientaron a la promoción del bienestar social de la niñez, la familia y la comunidad. El 8 de junio de 1977, con la publicación del Decreto No.51 es creado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora, cuyo principal objetivo es la promoción del bienestar social en el Estado. El 14 de noviembre de 1983, es publicado el decreto No.107 que reestructura al DIF Sonora, incorporándolo como parte del Sector Salud, además de encomendársele como principal función la prestación de los servicios de asistencia social en el Estado.

 

Es el 10 de Octubre de 1977 cuando en el Municipio de Navojoa, en las instalaciones que ocupaba el IPIN (Instituto de Protección a la Infancia de Navojoa) encargado de la atención a niños con capacidades diferentes, se integra lo que hoy se conoce como Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Navojoa, iniciando actividades encaminadas a la promoción y la asistencia social en el municipio.

 

DIF Navojoa, fue proyectándose como una institución encargada de brindar atención a la población más vulnerable, entregando despensas, creando los centros comunitarios en las diversas comisarías que componen el municipio, distribución de leche en polvo y desayunos escolares, siendo este un programa estatal desde Octubre de 1971; y promoviendo jornadas de diversa índole en beneficio de la comunidad. Es en el periodo 1991-1993 donde DIF retoma programas nacionales y los integra a los ya existentes en la región, así se implementan los programas DIA (Desarrollo Integral del Adolescente), INSEN en apoyo a los adultos mayores y los servicios de Psicología y Asesoría Jurídica.

 

En 1997 se reestructura la fachada del edificio y se crea la cancha del adulto mayor, para eventos relacionados al programa INSEN; en este periodo se da un crecimiento en la distribución de desayunos escolares y se crea en Navojoa, La Subprocuraduría de la Defensa del menor y la Familia, se establecen los programas AMAN (Atención a Menores y Adolescentes en Navojoa) y COPUSI (Cocinas Populares).

 

Debido al crecimiento del Sistema y a los nuevos programas que se implementaron, DIF Navojoa crece y en el 2004 se habilitan las oficinas que hoy ocupa la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; se crean CAIF (Centro de Atención Integral para la Familia), los centros de atención “Tu Casa de apoyo por una comunidad diferente“ y el Albergue Temporal para Menores con Experiencia de Maltrato “Caari-Al-Leiya”. En este mismo año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Navojoa se reconoce como entidad pública descentralizada, que se rige y conduce en función del marco conceptual legal que se deriva de la Ley General de Salud y a la Junta de Gobierno.

 

En Septiembre de 2005, se integró al programa internacional Narconón cuyo propósito es rehabilitar y recuperar social y físicamente a personas que se encuentran en problemas de drogadicción y/o alcoholismo del municipio.

 

Actualmente DIF Navojoa trabaja buscando incrementar el desarrollo en más lugares de nuestro municipio, beneficiando a la población vulnerable y apoyando con nuestros programas a las familias de nuestra región, ya que ellas constituyen uno de los instrumentos fundamentales para el crecimiento de nuestro país. Fortalecer a la familia es nuestro firme propósito.