COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO - MUNICIPIOS  (CPCEM)

23 REUNIÓN ESTATAL DEL 3 AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015. HERMOSILLO SONORA.

COORDINACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Con base en el Acuerdo de Coordinación para el establecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental, suscrito por el Ejecutivo del Estado con cada Municipio, la Secretaría de la Contraloría General del Estado, promueve la realización de programas concertados de trabajo con los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental, para la vigilancia del uso correcto de los recursos que la Federación y el Estado transfieran al Municipio, bajo los auspicios del Convenio de Desarrollo Social, firmado entre la Federación y el Estado de Sonora, del Convenio de Desarrollo Social Estado – Municipios, firmado entre el Gobierno del Estado de Sonora y los H. Ayuntamientos, y también basados en el Convenio de Coordinación y Cooperación para la Instalación de Comités Ciudadanos de Control y Evaluación de Obras provenientes de los Fondos para Infraestructura Social y Fortalecimiento Municipal.

Por otro lado, tomando en cuenta la coordinación que se está dando entre la SECODAM y la SECOGES, a través de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, se ha formado la Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estado, cuyo funcionamiento se soporta en los “Lineamientos Generales que regulan la vinculación institucional de los Organos de Control y Evaluación de los Gobiernos Municipales y del Gobierno del Estado”.

El objeto de estos lineamientos es regular la vinculación institucional entre los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental de la Gestión Pública, de los Gobiernos Municipales y la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado, dentro del Sistema Estatal de Control Gubernamental en su ámbito regional – municipal.

El Sistema Estatal de Control Gubernamental, en su ámbito regional – municipal, tiene como objetivos promover mayores niveles de eficiencia, y eficacia y productividad, así como la Modernización y Desarrollo de la Administración Pública; lograr una gestión ágil y transparente del Sector Público, elevando la calidad de los servicios a la ciudadanía; y racionalizar el uso e inversión de los recursos públicos.

En este Sistema participan el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, y los Gobiernos Municipales, a través de sus Órganos de Control y Evaluación Gubernamental.

Para la operación y funcionamiento del Sistema. Se constituyen la Asamblea Plenaria de Contralores Municipio – Estado y la Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estado, como órganos ejecutivos y decisorios, para promover en sus respectivos ámbitos de competencia:

* La modernización de los esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública y el desarrollo de la administración pública;

* El ejercicio de una permanente y eficaz vigilancia del manejo y aplicación de los recursos públicos, sean de los convenidos entre los Gobiernos Municipales y el Gobierno del Estado de Sonora, o de aquellos cuya vigilancia compete a la Contraloría Estatal;

* La difusión de la información a los servidores públicos sobre sus responsabilidades como tales y las sanciones en que pueden incurrir en caso de incumplimiento de las mismas;

* La capacitación de los servidores públicos en las materias propias de los Órganos de Control y Evaluación tanto Municipales como Estatal; y

* La imposición de sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidades.

Para cumplir con los objetivos del Sistema Estatal de Control Gubernamental, a la Asamblea Plenaria le corresponde:

Proponer al titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Contraloría Estatal, y a los Presidentes Municipales, por conducto del titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental correspondiente, las medidas que se estimen convenientes para fortalecer y modernizar permanentemente el sistema;

Promover la comunicación y el intercambio de experiencias e información entre las Contralorías Municipales y Estatal;

Resolver e instruir sobre los informes, estudios o trabajos que le presenten la Comisión Permanente, las comisiones y grupos de trabajo;

Analizar y resolver sobre las proposiciones que sus integrantes eleven a su consideración;

La Comisión permanente, interpreta las disposiciones reglamentarias del funcionamiento de los Órganos del Sistema Estatal de Control Gubernamental; crea las comisiones o grupos de trabajo que estime necesarios, supervisando a éstos, así como aquellos que hayan emanado de las Asambleas Plenarias; Lleva el seguimiento de las conclusiones, compromisos y recomendaciones de la misma hasta su cumplimiento; toma las medidas necesarias para el uso de la facultad de vigilancia en la creación, incremento y distribución de los fondos de participaciones; y solicita la información necesaria a los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental de los Ayuntamientos y Estatal, para el cumplimiento de sus funciones,

La Comisión Permanente esta integrada por la Contraloría Estatal, quién tiene la Presidencia a través de su Titular; por el Coordinador Estatal de la Comisión Permanente; por los Coordinadores Regionales, como representantes de los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental que las integran; y

Por una Unidad de Asesoría Técnica que esta a cargo del Coordinador de Unidades de Control Interno de la Contraloría Estatal.

La Coordinación Estatal de la Comisión permanente, estará depositada en un Coordinador Estatal que será el elegido de entre los titulares de los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental de los Ayuntamientos, que integran el Sistema Estatal de Control Gubernamental.

Al Coordinador Estatal le corresponde:

* Ser enlace para el tratamiento de los asuntos que se consideren necesarios, ante el Titular de la Contraloría Estatal y ante los Coordinadores Regionales;

* Promover ante los Coordinadores Regionales la realización de las Reuniones Regionales respectivas;

* Propiciar y fomentar la realización de estudios, proyectos y mesas de trabajo temáticos en cada región, para que las experiencias exitosas se aprueben y se sometan a la Comisión Permanente;

* Recibir y analizar los informes regionales sobre los avances en el cumplimiento de las conclusiones, compromisos y recomendaciones asumidos en las Asambleas Plenarias;

* Enterar a la Asamblea Plenaria y a la Comisión Permanente sobre las actividades desarrolladas para presentar el informe general de avances a nivel estatal, en el cumplimiento de las conclusiones, compromisos y recomendaciones asumidos en las Asambleas plenarias y en las Reuniones Regionales:

* Sugerir recomendaciones a las Coordinaciones Regionales, para impulsar y apoyar el cumplimiento de los compromisos, conclusiones y recomendaciones asumidos en las Asambleas Plenarias;

Se constituyen Seis Coordinaciones Regionales integradas por los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental correspondientes, las cuales se identifican por su ubicación geográfica, de acuerdo a la siguiente distribución:

* Región I Noroeste: Altar, Atil, Caborca, Pitiquito, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Tubutama;
* Región II Centro-Norte: Agua Prieta, Benjamin Hill, Cananea, Hermosillo, Imuris, Magdalena de Kino, Naco, Nogales y Santana;
* Región III Sur: Alamos, Bacum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Empalme, Guaymas, Huatabampo, Navojoa Quiriego. y San Ignacio Río Muerto.
* Región IV Rio de Sonora: Aconchi, Banamichi, Baviacora, huepac, San Felipe de Jesús , San Miguel de Horcasitas y Ures.
* Región V Sierra Alta: Bacadehuachi, Bacerac,Babispe, Cumpas, Huachineras, Huasabas, Moctezuma, Nacori Chico, Tepache, Fronteras, Nacozari,
* Región VI Sierra Centro: Bacanora, Mazatán, Onavas, Sahuaripa, San Pedro de Cueva, Suaqui Grande, Villa Pesqueira, Yecora, La Colorada y Soyopa.

Los Municipios no contemplados, se integrarán a la región a la que corresponda su ubicación geográfica o, en su caso, a la diversa que apruebe la Asamblea Plenaria, una vez que hubieren creado su Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.

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CP y MANF José Rafael García Gómez

Contador Público y Maestro en Administración de Negocios con Especialidad en Finanzas.