Navojoa, Sonora, martes 30 de julio del 2019.- La Alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, acompañada de funcionarios municipales, presidió la guardia de honor y ofrenda floral, con motivo del 208 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, “el Padre de la Patria”.

La Presidenta Municipal, destacó que el oriundo de la Hacienda de Corralejo, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, era un hombre íntegro, valiente, que tanto amaba a México, que dio su vida por ver a nuestro país feliz, próspero, libre, para poder decidir su propio destino como nación.

“Estamos aquí, rindiendo honor a quien honor merece, ya que fue quien nos dio un país que pudiera ser dueño de conducir su propio barco, es por ello que con justo reconocimiento, es el Padre de la Patria. Preservemos estas tradiciones en familia, ya que, quien no conoce su pasado, no puede desarrollar su presente y su futuro, y está condenado a seguir repitiendo los errores anteriores”, subrayó.

Desatacó además, que era un hombre inteligente y preparado, que además de teología, estudió filosofía, artes, dominaba latín, francés, e italiano, además de haberse tomado el tiempo de aprender náhuatl, otomí, y tarasco.

Asimismo, recalcó que le dolían las injusticias hacia nuestros hermanos indígenas, que siempre buscó que también el progreso llegara a ellos, por lo que les enseñó apicultura, viticultura, la crianza del gusano de seda, estableció un taller de cerámica, una fábrica de ladrillos, una curtiduría de pieles, una orquesta, entre otros.

Posteriormente, en el citado evento, los presentes, procedieron a montar la guardia de honor y la colocación de ofrenda floral, a los pies del monumento del prócer de nuestra Independencia, del dominio de España.

Acompañaron a la Primera Autoridad Municipal, Bertha Estrella Valenzuela, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer; Patricia Pacheco Borbón, Secretaria de Bienestar Social; Luis Gerardo Villalobos Hernández, Comisario de Seguridad Pública; Mario Gleen Soto Zazueta, Director de Contraloría Social, entre otros.

Spanish English French Japanese Portuguese