4. DOCUMENTOS BÁSICOS.

4.1 Reglamento Interior.

La Ley de Gobierno y Administración Municipal, en su artículo 61 fracción I, inciso c), establece que el Ayuntamiento formulará su Reglamento Interior que defina el gobierno, la organización y funcionamiento del mismo, así como la creación y funcionamiento de sus dependencias directas.

Este documento, deberá contemplar un capítulo sobre la competencia y organización de las dependencias de la Administración Pública Municipal, determinando las atribuciones legales para actuar de sus titulares y de las distintas unidades administrativas que la integran, siendo además la base legal para derivar su propia autoridad, asimismo determina la forma en que los titulares de las dependencias, unidades administrativas adscritas podrán ser suplidos en sus ausencias.

El Reglamento Interior, del Ayuntamiento, debe contemplar un apartado que contenga sobre la competencia de las dependencias, las facultades delegables y no delegables del titular; determinar cada una de las atribuciones genéricas y específicas de las unidades administrativas; señalar los órganos desconcentrados y mantenerlo actualizado cada vez que se modifique la estructura orgánica de la Dependencia.


4.2 Manual de ORGANIZACIÓN (DOCUMENTO):

Es un documento de apoyo a la gestión pública, el cual contiene información básica de las diversas unidades administrativas que integran el aparato público, en donde se describen sus antecedentes históricos, estructura orgánica, así como sus objetivos y funciones. El contar con este documento, contribuye a la orientación del personal, ya sea el existente o el de nuevo ingreso, y a la vez, proporciona todo un esquema funcional, para efecto de realizar estudios de reestructuración administrativa, cuando así sea necesario.


4.3 Manual de PROCEDIMIENTOS (DOCUMENTO):

Es un documento que contiene de manera precisa y detallada; los servicios, así como las tareas y actividades que tienen asignadas las unidades administrativas, incluyéndose además formatos a utilizarse y los medios básicos para su instrumentación y adecuado desarrollo. Constituye una guía de trabajo y además, es un instrumento que dará continuidad al quehacer público, independientemente de que cambien los responsables del mismo.

De gran relevancia será que el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, se de a la tarea de emitir una metodología que unifique los criterios para la elaboración de estos documentos, al interior de la Administración Pública Municipal, por lo cual se deberá de contar con las guías metodológicas correspondientes, las cuales podrán obtenerse, además de toda la asesoría necesaria, en la Dirección General de Modernización y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

PROGRAMA DE CONTRALORES SOCIALES UNIVERSITARIOS

PROGRAMA PAISANO

Año con año, nuestra contraloría realiza el PROGRAMA PAISANO. A través de la CONTRALORÍA SOCIAL de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, se coordinan estas acciones a fin de recabar encuestas y dar atención personalizada a las personas que se integran a nuestro estado provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Guía Programa Paisano

Ver acciones que se realizan en Navojoa 2006 - 2007
Ver acciones que se realizan en Navojoa 2007 - 2008
Ver acciones que se realizan en Navojoa 2015 - 2016

 

4.4 FORMATO DE ACTA ADMINISTRATIVA 

4.5 MANUAL DE CONTROL INTERNO DEL MUNICIPIO DE NAVOJOA

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CP y MANF José Rafael García Gómez

Contador Público y Maestro en Administración de Negocios con Especialidad en Finanzas.