I. INTRODUCCIÓN

Con el propósito de concretizar las acciones contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo del H. Ayuntamiento de Navojoa, correspondiente  a la administración por el periodo 2015 – 2018, el presente manual documenta la estructura orgánica y funciones de cada puesto de la Paramunicipal Cuerpo de Bomberos de Navojoa.

Es importante establecer que la estructura organizacional y la descripción de funciones de cada puesto muestran las finalidades principales que cada ocupante debe desarrollar para alcanzar los objetivos y metas trazados dentro del Plan Municipal de Desarrollo como en los planes operativos.

Así mismo el manual de organización permite una visión en conjunto de las dependencias y sus unidades administrativas, precisa la misión y las funciones encomendadas a las unidades administrativas para evitar duplicidad, detectar omisiones, deslindar responsabilidades, ejecutar correctamente las actividades encomendadas al personal y proporcionar uniformidad en su desarrollo, y además contar con información básica para la planeación e instrumentación de medidas de modernización administrativa.

Además de lo antes mencionado, el manual de organización facilita la comprensión de las líneas de autoridad y los canales de comunicación que debe seguirse en la operación cotidiana de las actividades y funciones que corresponden a cada integrante del órgano.

Por consiguiente, el presente manual, además de constituirse como un instrumento de inducción a los puestos, es un medio de información y consulta para transparentar las actividades que se desarrollan en la gestión pública del Ayuntamiento de Navojoa.

 

II. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE NAVOJOA

Misión

Servir en el Municipio de Navojoa, Sonora. A residentes y visitantes salvaguardando la integridad de sus vidas y protegiendo sus propiedades procurando la conservación del medio ambiente a través de la calidad y excelencia en el servicio de emergencia.

 

Visión

Lograr un Cuerpo de Bomberos profesionalizado digno de nuestra comunidad que se gane el reconocimiento y la confianza de cada persona por su empeño y atención

 

III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La ciudad de Navojoa, cabecera del municipio del mismo nombre está situada geográficamente al sur del Estado de Sonora, entre los 27º 06’ latitud norte y los 109º 26’ longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 38 mts. y una población de 140,650 habitantes.

Su nombre proviene de dos vocablos del dialecto mayo, que es una rama de cahita, Navo significa TUNA y Joa u Hoa, que en conjunto quiere decir: “Lugar de Tunas”.

La primera población con este nombre que los misioneros Jesuitas fundaron para reconcentrar a los indígenas que andaban dispersos según se asegura y que por los años de 1614 a 1617 se encuentra como a tres kilómetros al norte de la actual y se conoce con el nombre de Pueblo Viejo, a orillas del Río Mayo, teniendo la categoría política de Pueblo. Se cree que dicho poblado ya existía anteriormente, pero a la llegada de los Españoles y después de pasar varios años éstos lo encontraron destruido y volvieron a reconstruirlo con el nombre de Santa María de Navojoa, siendo sus fundadores Juan B. de Velasco, Jerónimo de Figueroa, Pedro Castellanos y Pedro Cuéllar Quilles, todos miembros de la compañía de Jesús (Jesuitas).

Desde 1905 había llegado al sur de Sonora el Ferrocarril del Pacífico, pero no teniendo Pueblo Viejo terreno disponible para construir su estación, ésta fue situada al sur como a tres kilómetros, construyéndose entonces las primeras viviendas frente a ella.

No obstante el que la población del antiguo pueblo vinieran a construir a sus alrededores de la estación, los Ayuntamientos de aquel entonces siguieron reconociendo como cabecera a Pueblo Viejo y fue hasta 1915, cuando estando Navojoa bajo el poder militar carrancista y teniendo como jefe al entonces Gral. Ángel Dolores, éste ordenó que las autoridades municipales se trasladaran al nuevo poblado levantándose la primera acta el 30 de septiembre de ese año teniendo como Presidente Municipal al C. Alejandro Velderraín. El cambio se debió al peligro que sufría la población por el continuo ataque de las fuerzas Villistas que merodeaban por la margen derecha del río.

La nueva población siguió con su categoría de pueblo hasta que por decreto del H. Congreso del Estado de fecha 8 de Julio de 1918 fue erigida en Villa; y por ley número 128, también el Congreso del Estado de fecha 5 de Julio de 1923, siendo Gobernador del Estado el C. Flavio A. Bórquez, fue elevada a la categoría de Ciudad bajo la Presidencia Municipal del C. Leobardo Tellechea.

En 1951, se iniciaron las pláticas para crear en Navojoa, Son. Un Cuerpo de Bomberos, fungía como Presidente Municipal el Sr. Jorge R. Ibarra, quien acompañado por los señores: Pascual Vieyra, Fausto M. Gómez y José Dolores Norzagaray, además de otros ciudadanos que tenía el interés de que nuestra ciudad contara con un cuerpo de Bomberos, se reunieron para tal fin, sin llegar a ningún acuerdo.

Fue pasando el tiempo hasta que en 1952, la Mueblería Monterrey, se incendió al tal grado que aparte de consumir la Mueblería, se propagó el fuego a las negociaciones vecinas, siendo necesarias la intervención del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón, Sonora.

El 2 de Septiembre de 1952, se le expide nombramiento de primer Comandante al Sr. Agustín Sosa Chávez, quien en compañía del Sr. José Dolores Norzagaray dieron los primeros pasos para organizar en esta ciudad un cuerpo de bomberos, siendo firmados los nombramientos por elSr. Jorge R. Ibarra, presidente Municipal.

El día 3 de Septiembre de 1952, se inscribió el primer elemento voluntario, el Sr. Manuel Almada Barreras. El 12 del mismo mes y año, se lleva a cabo la primera reunión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Sonora, nombrándose como segundo Comandante al Sr. Jorge R. Félix Araiza y Tercer Comandante al Sr. Ramón Valencia García, nombrándose también el Primer Patronato de Bomberos, resultando electos los siguientes ciudadanos.

Presidente: Sr. Avelino Fernández; Secretario: Sr. Miguel Gil Lamadrid; Tesorero: Sr. Fernando Aguilar; Primer Vocal: Sr. David A. Sugich; Segundo Vocal: Sr. José Ma. Zaragoza; Tercer Vocal: Sr. David A. Sugich; Cuarto Vocal: Sr. Luis Salido; Quinto Vocal: Sr. Juan de la Rosa y Sexto Vocal: Sr. Ing. Gabriel Corral.

El 16 de Septiembre de 1952, por primera vez participa el Cuerpo de Bomberos en un desfile Cívico Militar con un total de 32 elementos adscritos. Este cuerpo de Bomberos contaba para combatir incendios con cuatro cubos para agua, dos palas, un hacha y un pico, y la estación de Bomberos era la casa del Sr. Delfino Robles Álvarez.

El día 8 de Octubre del mismo año, se efectuó la Asamblea que con carácter legal y con asistencia del Notario Público No. 12, C. Francisco L. Esquer se constituye el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Sonora, y el día 7 de Noviembre fue la magna Asamblea que se levantó el acta Constitutiva de este organismo, presentándose los estatutos y reglamento interino que normarían la vida de la naciente institución. Este acto se llevó a cabo en el Palacio Municipal, estando presentes los señores:

Carlos González Agra. Presidente del H. Consejo; Rafael J. Almada, Regidor; Fernando Aguilar, Regidor; Manuel Ferra Martínez, Regidor; Francisco Trejo, Regidor; Avelino Fernández, Presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos; Sr. Miguel Gil Lamadrid, Secretario; Fernando Aguilar, Tesorero; Agustín Bouvet, Primer Vocal. También estuvieron presentes los señores Fausto M. Gómez y Roberto Yépiz, en representación del Club Rotario de Navojoa; y los miembros del H. Cuerpo Bomberos:

 

Agustín Sosa Chávez

Leopoldo Camacho

Higinio Martínez Medina

Gerónimo Apodaca Miranda

Efrén Torres Sánchez

Miguel Díaz Cortéz

Roberto Torres Sánchez

Francisco Leal González

Agustín Sosa Chávez Jr.

Alfonso Mendívil Ochoa

Porfirio Azamar López

Jesús Gutiérrez Alvarez

Jesús Vicente Santoyo Leal

Santos Camacho Partida

Delfino Robles

Dionicio Hernández Chávez

Carlos Jacott Moreno

Eleuterio Barraza Garfio

Rubén Castillo García

Teodoro Enríquez Gil

Francisco Nájera

Felipe Gutiérrez

Oscar Gómez Aguilar

José Rosario Ibarra Cota

 

 

El 16 de Noviembre de 1952, fue abanderado el Cuerpo de Bomberos habiendo tomado la protesta de Ley el C. Presidente Municipal, Carlos González Agraz siendo donada la bandera por el Jefe de la Oficina Federal de Hacienda Sr. Lic. Severino Herrera Moreno.

Todas las administraciones se han preocupado por realizar obras en la ciudad que a la vez embellezcan y beneficien a sus habitantes.

Navojoa desde 1915 hasta la actualidad ha contado con 53 Presidentes Municipales; siendo estos los siguientes:

C. Alejandro Velderrain Campas (1915-1916), C. Demetrio Esquer (1916-1918), C. Roque J. Ibarra (1918-1918), C. Inocente Amparán (1918-1918), C. Ricardo L. Chávez (1918-1919), C. Ignacio L. Gómez (1919-1920), C. Francisco F. Ortíz (1920-1921), C. Gral. Román Yocupicio (1921-1922), C. Leobardo Tellechea (1922-1923), Merardo Tellechea (1923-1924), C. Jesús L. Almada (1924-1925), C. José Goycolea (1925-1925), C. Francisco Amparán (1925-1926), C. Heroldo C. Bohórquez (1926-1927), C. Rafael Vizcarra (1927-1927), C. Porfirio Yépiz (1927-1928), C. Juan J. Castillo (1928-1929), C. Onésimo Aguilera (1929-1931), C. Francisco A. Vizcarra (1931-1932), Tomas Sequeiros (1932-1933), C. Juan Bautista Muñoz (1933-1935), C. Miguel Mendivil (1935-1935), C. Pascual Contreras (1935-1937), C. Gral. Crisóforo M. Vázquez (1937-1939), C. Pedro Robles (1939-1941), C. Gerardo Romero (1941-1943), C. Gral. Benito Bernal (1943-1944), C. Alejo Aguilera (1944-1946), C. Tomás Siqueiros (1946-1949), C. Jorge R. Ibarra (1949-1952), C. Carlos González A. (1952-1955), C. Gerardo Campoy Campoy (1955-1958), C. Rafael J. Almada (1958-1961), C. Filiberto Cruz Mendívil (1961-1964), C. Dr. Servando Monsivais Martínez (1964-1966), C. Gral. Roberto Talamante Corbalá (1966-1967), C. Luis Salido Quiróz (1967-1970), C. Dr. Julio Martínez Bracamontes (1970-1973), C. Dr. Samuel Ocaña García (1973-1975), C. Ing. José de Jesús Dow A. (1975-1976), C. Lic. Daniel Acosta Cázarez (1976-1979), C. Lic. Ángel R. Bours (1979-1979), C.P. Ovidio Pereyra García (1979), C. C.P. Luis Salido Ibarra (1979-1982), C. Prof. Alfonso Rocha Moya (1982-1985), C. Dr. Arturo León Lerma (1985-1988), C. José Antonio Urbina Sánchez (1988-1991), C. Lic. Ángel Bours Urrea (1991-1994), C. Lic. Arsenio Duarte Murrieta (1994-1997), C. Lic. R. Carlos Quiroz Narváez (1997-2000), C. Lic. José Guadalupe Curiel (2000-2003), C. Q.B. Roberto Valdez Liera (2003), C. Lic. Gustavo I. Mendivil Amparan (2003/2006), C. Alberto Nathanael Guerrero López (2006). C. Onésimo Mariscales Delgadillo (2006/2009), C. Lic. José Abraham Mendivil (2009/2012), C. Lic. Alberto Nathanael Guerrero (2012/2015).

Spanish English French Japanese

CLIMA

Scroll to top