Encargado: Juan Carlos García Guzmán 

Mantenimiento a esculturas y monumentos 

 

Los hechos más sobresalientes de los habitantes de un pueblo son recordados mediante obras escultóricas o arquitectónicas. A continuación se enlistan los que existen en Navojoa:

Cruz de San Ignacio Patrimonio histórico Navojoense, el símbolo del cristianismo fue colocado en los años de 1890 (No se puede identificar el último dígito de la cifra tallada en la madera de la cruz) por misioneros Jesuitas. Ubicada en un  rincón en el tramo carretero entre Navojoa y San Ignacio Cohuirimpo se encuentra una vieja cruz de madera que se piensa fue colocada durante el periodo de evangelización de los grupos indígenas de épocas pasadas. Los misioneros fundaron en 1614 el pueblo de Santa Cruz del Mayo, situado en las cercanías de la desembocadura del Río Mayo y a pocos kilómetros de la costa, la boca del río cambió durante la creciente de 1868 e igualmente destruyó ese mismo poblado. El sitio hoy se conoce como Pueblo Viejo de Huatabampo. En el año de 1892 se fijaron los límites entre los ejidos de Navojoa y San Ignacio, por lo que esta cruz fue la que sirvió para señalar dicha demarcación.
Monumento a los Mártires de Sahuaripa. Se compone de tres obeliscos que apuntan al cielo y simbolizan a Severiano Talamante y sus hijos Arnulfo y Severiano, precursores de la Revolución en Navojoa y Sonora y que fueron sacrificados en Sahuaripa. Se encuentra localizado en la entrada norte de Navojoa.
Monumento a Alvaro Obregón. Se encuentra frente a la Escuela Álvaro Obregón, fue inaugurado el 17 de julio de 1931.
Monumento a Jesús García. Es un busto del Héroe de Nacozari, que se ubica frente a la estación del ferrocarril.
Monumento Espiga. Es una obra modernista en base a la idea del Dr. Rolando Bracamontes Obregón. Fue construida en el taller del señor Jesús Valdez, con estructura de acero y recubierta con lámina número 12; mide 6 metros de altura y pesa 2 toneladas. Su costo fu de 36,000 pesos que aportaron un puñado de agricultores. Se localiza en el extremo sur del Bulevar Rafael J. Almada y fue inaugurada a las 18:00 horas del 5 de julio de 1999. En este monumento está pendiente de esculpir los petroglifos en la parte inferor.
Reloj Monumental El alcalde Gustavo Mendívil Amparán, y los integrantes del club Rotario, Isidro Cavazos de León en representación del Gobernador de Distrito 4100 del Rotary Internacional, Fernando Favela, así como Filiberto Valenzuela, miembro fundador del club en Navojoa, develaron la placa con la que se inauguró de manera oficial el Reloj Monumental que desde ahora pasa a formar parte de los símbolos de la ciudad.

La obra se llevó a cabo a iniciativa y solicitud del Club Rotario, para celebrar el centenario de la existencia de ese organismo a nivel mundial y tuvo un costo de 595 mil 248 pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportó el 50 por ciento e incluyen la construcción del Reloj y la remodelación de 100 metros del Boulevard Álvaro Obregón.

Mendívil Amparán expresó que con estos trabajos se contribuye en enaltecer la obra que Club Rotario viene realizando en el mundo y particularmente en este municipio de Sonora, "estamos muy contentos y orgullosos de haber podido participar junto con el Club Rotario en la construcción de este símbolo, monumento de los navojoenses que viene a sumarse a los que tenemos en el municipio y que contribuyen a darnos identidad y que nos distinguen como comunidad", dijo.

Mencionó que el Reloj, además de ser ahora un símbolo de identidad, deja constancia del trabajo que Club Rotario hace en Navojoa, como se ha sumado a las nobles tareas de atender y dar la mano a quién más lo necesita.

Resaltó que estos trabajos se suman a la imagen urbana que se tiene y se quiere tener como ciudad, mostrando a los visitantes y personas que pasan por esta ciudad que los navojoenses se esfuerzan por tener un mejor espacio donde vivir.

 

Mantenimiento de esculturas: Antes y Después. 

 

Spanish English French Japanese Portuguese