MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN

Presidente Municipal

El Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 contempla las acciones de gobierno para Navojoa. Este gran documento rector proporciona las definiciones de las estrategias o rumbo a seguir en los próximos tres años. Es el resultado de planteamientos provenientes de los diferentes sectores del municipio, los cuales dieron a conocer diagnósticos claros y prácticos en donde se consideran las fortalezas y áreas de oportunidad identificando, en síntesis, todo aquello que buscamos y necesitamos para el cumplimiento de objetivos.

El Plan Municipal de Desarrollo es el resultado de una consulta ciudadana, tanto en el área rural como área urbana, mediante varias mesas temáticas realizadas para conocer su sentir respecto a la problemática existente en cada una de ellas, perfilando un proyecto de gran valía. Así mismo se consideraron las peticiones que los ciudadanos expresaron en la etapa de proselitismo identificando así los requerimientos más apremiantes.

La conformación del Comité Municipal de Planeación (COMPLAN) nos permitió reunir toda la información necesaria para tener el diagnóstico y estrategias de los diferentes sectores económicos. Este Comité se integró con personas de gran experiencia y conocedoras de los sectores que representan y es importante señalar que los trabajos consistieron en intensas discusiones y análisis de donde surgieron las ideas y propuestas que han enriquecido la formulación de este Plan.

La participación de los organismos empresariales sin duda fortalece el Plan Municipal al concluir con propuestas concretas de gran importancia obteniendo como resultado un trabajo muy objetivo y por tanto viable para su instrumentación. Mediante la organización de reuniones en las ocho comisarías y en los cuadrantes de la zona urbana al igual de los foros temáticos realizados se logró que la ciudadanía tuviera más oportunidades para exponer sus aportaciones logrando así una planeación con sustento en la expresión ciudadana.

Es importante considerar que la elaboración de este Plan Municipal de Desarrollo está en función de una nueva estructura programática adoptada en el Plan Estatal de Desarrollo, lo cual permite congruencia plena entre ambos documentos. Así mismo se consideran los lineamientos comunes a un Plan Nacional de Desarrollo. La ciudadanía Navojoense, tiene derecho a este ejercicio público, eficiente, transparente y de apertura en donde se definan las acciones por desarrollar de manera organizada y con apego a las prioridades, las cuales sean acciones en donde el beneficio será para toda la ciudadanía. Por la realización de esta consulta y atendiendo la capacidad y el esfuerzo de todos los Navojoenses que participaron en la formulación de este documento rector lo presento con gran satisfacción.

Es conveniente mencionar que la tarea de la administración municipal es responsabilidad de todos, funcionarios, ciudadanos, clubes de servicio, empresarios, académicos, representantes de instituciones privadas entre otros. Solo así en un esfuerzo conjunto es como se puede avanzar en el proyecto municipal, estatal y nacional que permita consolidar un escenario para lograr la cuarta transformación a través de los cinco Ejes Rectores: Navojoa Transparente y competitivo, Navojoa Seguro, Navojoa con Mayor Oportunidad de Bienestar Social, Navojoa eficiente en Servicios Públicos y básicos de Calidad y Crecimiento Económico y Turismo.

Nuestro entorno que implica un planteamiento distintivo en la forma de gobernar. Una verdadera participación ciudadana que vaya más allá de buenos deseos y que se materialice en acciones definidas por los consensos entre los diferentes actores del quehacer público y juntos hagamos historia por nuestro Navojoa.

 

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PMD 2019-2021

 

                                                                

                                                                  

Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Gobierno del estado de Sonora 


 
       
Spanish English French Japanese Portuguese