Porque un gobierno es mejor cuando hay participación ciudadana, te invitamos a enviarnos tus quejas y denuncias, llenando el formato en línea o acudiendo a las oficinas del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental


 Envíanos tu queja o denuncia en en linea

FORMATO DE QUEJAS Y DENUNCIAS

 

¿Quién puede interponer una queja o denuncia?

Todo ciudadano puede interponer una queja o denuncia en contra de algún Servidor Público Municipal, por actos de corrupción, maltrato, abuso de autoridad, mal servicio o una mala atención de la siguiente manera: 

 ¿Cómo interponer una queja o denuncia?

Una queja o denuncia en contra de servidores públicos municipales se puede enviar en linea o interponerla de manera presencial, de la siguiente forma:

  • Acudir a las oficinas del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, ubicadas en Palacio Municipal, No Reelección y Plaza 5 de Mayo s/n, Col. Centro, C.P. 85800, Navojoa, Sonora. Teléfono: (642) 425 6342. 
  • Llenar el formato de quejas y denuncias que le proporcionará el Director de Contraloría Social, quien lo atenderá en la recepción de la queja o denuncia.   También puede descargar el formato aquí.
  • Requisitos:
    • o Identificación oficial con fotografía del ciudadano.
    • o Nombre del Funcionario denunciado (preferentemente)
    • o Información comprobatoria de la irregularidad (opcional)
    • o Nombre, dirección y teléfono de testigos, en caso de ser necesario.

 

 ¿Qué es una queja o denuncia?

Con el propósito de diferenciar conceptualmente las clasificaciones a través de las cuales una persona emite un juicio, a continuación se presentan las principales definiciones de queja o denuncia que incumben en las acciones del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental; es preciso señalar que la identificación correcta de la “Queja” o “Denuncia” facilita en gran medida, la actuación de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, responsable de la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Queja:

Es una inconformidad hacia la prestación de un servicio o actuación de los servidores públicos responsables de los mismos, por lo tanto podemos expresar que la Queja es la comunicación que se hace a la autoridad, por cualquier medio, sobre el “mal desempeño” del Servidor Público en el cumplimiento de sus funciones. Por lo que administrativamente hablando, el concepto de Queja es genérico.

Denuncia:

Es el acto por el cual una persona hace del conocimiento de la autoridad correspondiente, respecto la verificación o comisión de determinados hechos; que pueden constituir responsabilidad administrativa, limitándose a describir los hechos, pero sin calificarlos jurídicamente.

 

 

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CP y MANF José Rafael García Gómez

Contador Público y Maestro en Administración de Negocios con Especialidad en Finanzas.