Navojoa, Sonora; a 08 de enero de 2019.- La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón y el científico mexicano nacido en la india y ganador del Premio Alimentario Mundial en el 2014, además presidente de la fundación Ambiental del Valle del Yaqui, Sanjaya Rajarám Devi, firmaron un convenio de colaboración para reforestar en ambos sentidos, la carretera federal tramo ciudad Obregón-Navojoa.

 

La presidente, explicó que por ser la agricultura la  base de la economía regional, se deben tomar acciones que encaminen a subsanar los daños que estos cambios puedan afectar a la población y que esta actividad primaria tenga mejores rendimientos, principalmente el cultivo del trigo.

“El principal cultivo, es el Trigo en invierno, si sube la temperatura de 2 a 6 grados centígrados como se pronostica y si no se hace nada, se reducirán los rendimientos, aunado a esto la falta de agua que se sufre en el sistema de presas” explicó.

Añadió que desde hace 15 años el volumen de la presa ha alcanzado para un solo cultivo de trigo al año, de ahí la importancia de promover en el medio ambiente su mejoramiento.

Por su parte, el presidente de la fundación y Premio Nobel en Agricultura en 1970, aseguró que la asociación pretende coadyuvar la reforestación de las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, para provocar el aumento de lluvias.

“los proyectos que tenemos son muy importantes, ya se han puesto del conocimiento de la Gobernadora del Estado, los alcaldes y delegados federales relacionados con el tema ambiental, además, estamos involucrando a las universidades como Itson, Itesca, UTS, Distrito de Riego del Río Mayo, Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, porque creemos que es un tema de todos” agregó el dirigente de la asociación.

Javier Castelo Parada, consejero de la asociación, añadió que para reforzar el plan ecológico, se trabaja en otras dos vertientes, una de ellas un Proyecto de Jardín Botánico, que tiene como objetivos principal, que desde sus instalaciones se lleva a cabo una labor de concientización permanente de niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Y como tercera la sensibilización.

Como parte del proyecto, también se realizó la firma de convenio como demostración de compromiso entre el Ayuntamiento De Navojoa, y el Distrito de Riego del Río Mayo que dirige Cesar Granich Duarte, con el cual se busca fortalecer los trabajos  en beneficio de los usuarios y la sociedad en general.

Spanish English French Japanese Portuguese

Agenda del Presidente

Marzo 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31