Promueven “Patio Limpio” para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

 

 

Se realizarán acciones para fomentar el cuidado de la salud 

 

 

Navojoa, Sonora; a 27 de diciembre de 2015.  A pesar de la temporada de frío, donde los casos de dengue disminuyen, el director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, aseguró que el peor error que se puede hacer “es bajar la guardia”, por lo que reveló que se siguen preparando y equipando para continuar contra la lucha del mosquito transmisor.

 

El funcionario informó que la dirección a su cargo se hizo de motomochilas con las que podrán realizar fumigaciones intradomiciliarias promoviendo el "Patio Limpio", y continuar con la lucha en contra del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zica.

 

“Nos sentimos muy complacidos por la respuesta que hemos tenido por algunos distinguidos empresarios de Navojoa, cuyo compromiso social es evidente a partir de una gestión avalada por el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela. Ellos nos han hecho la donación de equipos para la fumigación que se usan para asperjar insecticidas dentro de los domicilios”, señaló.

 

Agregó que el próximo año, muy probablemente, viene la vacuna contra el Dengue, pero esta vacuna no debe hacer que se baje la guardia, toda vez que el mismo vector que transmite el dengue, transmite el chikungunya y también el zica.

 

“El verdadero trabajo de prevenir el dengue está exactamente en seguir trabajando en la eliminación del vector transmisor. Entonces la motomochilas que nos están donando nos da la oportunidad de tener desde Salud Municipal la oferta de rociado en casas para todo aquel ciudadano navojoense que nos garanticé el patio limpio”, detalló.

 

Enrique Noriega especificó que los ciudadanos que cumplan con la premisa de un patio limpio, tendrán el derecho de que su casa sea fumigada, acción que servirá de estímulo para que se sigan sumando en esta campaña.

 

“La premisa del patio limpio se consigue cumpliendo cuatro acciones, patio ordenado, patio sin recipientes con larvas, patios deshierbados y patio sin basura. Toda persona que haya sido calificada con patio limpio recibirá como estímulo la fumigación con la motomochila”, indicó.

 

Confesó que parte de la ciudadanía tiene una idea errónea del fumigante que se esparce por las calles, por lo que pidió que cuando los carros fumigadores pasen, abran las ventanas y puertas para que el insecticida entre y haga su función.

 

“Las concentraciones que se usan del insecticida para matar la forma adulta del mosco está trabajado para que no resulten dañinos al humano. La gente cree que hace daño y no es así, lo que tienen que hacer es que abran las ventanas para obtener el efecto que deseamos, el cual es matar el mosco”, puntualizó.

Añadió que no podemos distraernos y se debe seguir trabajando, y una forma de hacerlo es esto, con más y mejor equipamiento.

 

“La temporada de frío nos hace perder de vista al dengue como la enfermedad que nos estaba afectando todos los días, no significa que la amenaza del dengue haya desaparecido, el peor error que podemos cometer es bajar la guardia y creer que esto ya está controlado”, aseveró.

Spanish English French Japanese Portuguese

Agenda del Presidente

Abril 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30