Honran a Sor Juan Inés de la Cruz en el Día Nacional del Libro en Palacio Municipal

 

Impulsará INBA y Gobierno de Navojoa “Programa de Iniciación Artística”

 

Navojoa, Sonora; a 12 de noviembre de 2015. Con la finalidad de impulsar la lectura, así como las expresiones artísticas, el Ayuntamiento de Navojoa, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en el marco del Día Nacional del Libro, rindió un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, en donde participaron autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

En representación del Presidente Municipal, Raúl Augusto Silva Vela, el Jefe de la Presidencia, Javier Barrón Torres, aseguró que las actividades en pro de fortalecer la cultura, son motivantes, fortalecen y entusiasman, además de que proyectan a los artistas locales.

 

“El Alcalde quiere que nos desarrollemos en todas las áreas y la cultura no puede ser la excepción si queremos trascender en el progreso, ya que es la base y el pilar, un pueblo culto no puede ser engañado, seguiremos trabajando en eso; la cultura nunca representará gasto, es la mejor inversión”, señaló.

 

El Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, indicó que el Gobierno Municipal no quiso que pasara desapercibido un aniversario más del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro, mismo que fue instituido por decreto presidencial en 1979 y desde entonces ha sido un referente para la comunidad mexicana de la importancia que tiene la lectura.

 

El evento fue acompañado por pinturas realizadas por artistas de la región y que, dentro de poco, se realizará una expo-venta, en la que participarán artistas plásticos y pictóricos, esto con el fin de motivar, exponer y vender sus obras.

 

La Directora de Asuntos Académicos de INBA, María Eugenia Chávez Guzmán, comentó que estos homenajes son muy benéficos porque dan a conocer el trabajo de jóvenes desarrollan actividades  artísticas y dan a conocer el talento de la región, además de involucrar a la comunidad.

 

“Sería bueno que estos eventos se hicieran más seguido, invitando escuelas a participar y a la ciudadanía en general, tanto en la realización de materiales como a la puesta en escena y el hecho de que se realicen en espacios públicos es excelente porque invitan y reúnen más a la comunidad”, dijo.

 

En el evento participaron alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN), Flora López Duarte, Baltazar Buelna Higuera e Iris Seleste Cuén Rosas, quienes presentaron una reseña de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, una reseña del Día Nacional del Libro y la declamación del fragmento “Redondillas”, respectivamente, asesorados por las maestras María Olivia Valenzuela Armenta y Brenda Lara Villegas

 

Implementarán Programa de Iniciación Artística.

 

La Directora de Asuntos Académicos de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Eugenia Chávez Guzmán, indicó que están trabajando en un “Programa de Iniciación Artística” para niños y jóvenes que ven en el arte una opción para su desarrollo personal.

 

Agregó que las disciplinas que se manejarán son pintura, danza, música y teatro, dentro de un programa formal de 3 años, además que el proyecto tiene una parte interdisciplinaria y otra de conocimiento de la cultura local.

 

“En el primer semestre descubren cuáles son sus vocaciones artísticas, experimentan con las cuatro disciplinas, posteriormente son incorporados a un área y en el segundo semestre experimentan, por ejemplo si es música, eligen un instrumento y en los dos últimos años terminan una especialidad en particular”, señaló.

 

Subrayó que INBA proporciona el programa académico y especialistas para capacitar a los maestros y directivos involucrados para hacer promoción para el próximo ciclo escolar, ya que algunos empezarán en febrero y otros en septiembre, mismas fechas que serán difundidas con anticipación a los ciudadanos por medio de una convocatoria.

 

En el lugar estuvieron presentes la Regidora, Fabiola Santoyo Rojas, la Regidora, Rosa Amelia Lagarda Antelo, el Coordinador del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas a INBA y José Luis Hernández, el Coordinador de INBA, José Orlando Contreras Valenzuela.

 

SEVAC

ENTRAR

CONSULTA A LOS SERVIDORES
PÚBLICOS 2021 - 2024

ENTRAR

Spanish English French Japanese Portuguese

Top