Atiende Instituto de la Mujer a víctimas de violencia de género

Navojoa, Sonora; a 08 de octubre de 2015. Ante la posibilidad de que Navojoa sea incluida en la  alerta de violencia de género, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Mendívil Morales, comentó que se encuentran trabajando para dar atención a las mujeres que sufran algún tipo de agresión.

 

Indicó que para ella es muy importante que se esté trabajando en generar una alerta de violencia de género, ya que se han registrado altos índices de violencia en la ciudad, no solo física, sino económica y emocional.

 

Destacó que en la actualidad el Instituto de la Mujer atiende 31 casos de violencia hacía mujeres del municipio, por lo que se apoya a las mujeres con asesoría jurídica y atención psicológica y especificó que todo es gratuito.

 

“El Instituto de la Mujer en Navojoa es el único en el estado brinda asesoría jurídica, así como el trámite de divorcio y se acaba de integrar al equipo de apoyo una psicóloga para dar atención a las víctimas de violencia de cualquier tipo. La mayoría de las mujeres vienen lastimadas, sufriendo y de verdad necesitan la ayuda psicológica, queremos dar atención oportuna para que la violencia no derive en un trastorno emocional severo”, señaló.

 

Mendívil Morales agregó que buscan empoderar a la mujer para evitar la dependencia económica y que con esto la pareja amedrente, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se otorgan proyectos productivos a las víctimas.

 

“La Secretaría de Desarrollo Social ya cuenta con un apartado de proyectos productivos para mujeres, ya que a veces la mujer no se separa de su pareja porque no cuenta con un ingreso, con esto la situación puede cambiar, además tengo en mente formar una comisión de asuntos para la mujer para atraer más recursos y generar expectativas ante otras instancias”, añadió.

 

La Directora del Instituto expresó que es fundamental que las mujeres tengan presente que son las formadoras de las nuevas generaciones.

 

“Debemos estar mental, emocional y físicamente sanas para educar a los hijos que serán el futuro de nuestro país. Podemos ser nosotras las que pongamos fin a esto uniéndonos al círculo de no violencia, conscientes de que somos parte fundamental de este engranaje”, dijo.

 

 En Cifras

 

2014

2015

DIVORCIO VOLUNTARIO

36

DIVORCIO VOLUNTARIO

32

DIVORCIO NECESARIO

5

DIVORCIO NECESARIO

3

PENSIÓN ALIMENTICIA

38

PENSIÓN ALIMENTICIA

55

CANALIZADAS A MINISTERIO PÚBLICO

18

CANALIZADAS A MINISTERIO PÚBLICO

24

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

20

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

28

CANALIZADAS A DIF MUNICIPAL

8

 

CANALIZADAS A DIF MUNICIPAL

4

OTROS

43

OTROS

17

TOTAL DE MUJERES ATENDIDAS

 

168

TOTAL DE MUJERES ATENDIDAS

 

195

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Spanish English French Japanese Portuguese

Agenda del Presidente

Abril 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30