​​

Instalan Comité de Seguridad Local en Salud

 

 

Suman esfuerzos Ayuntamiento y SSA para prevenir y combatir las enfermedades del Dengue y Chikungunya.

 

Navojoa, Sonora; a 13 de octubre de 2015. Ante una posible emergencia sanitaria, el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, declaró sesión permanente el Comité de Seguridad Local en Salud y Evaluación del Operativo del Combate al Dengue en Navojoa.

 

El principal objetivo de la reactivación del Comité de Seguridad Local es evaluar la puesta en marcha el Operativo Contra el Dengue 2015 para eliminar criaderos del vector Aedes Aegypti, control larvario, abatización de reservorios y depósitos de agua, rociado intradomiciliario y nebulización espacial de insecticidas.

 

Las autoridades de salud destacaron que el Estado de Sonora se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional en casos de dengue, en donde el sur ha registrado 406 padecimientos en las 39 semanas que van del año.

 

“Todos somos el problema y todos somos la solución. Por eso estamos listos para afrontar esta situación de salud que aqueja a nuestro municipio. Los navojoenses no podemos quedarnos sin hacer nada”, dijo el Alcalde Raúl Silva Vela.

 

El munícipe destacó que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición de hacer las acciones necesarias para abatir la situación sanitaria.

 

“Necesitamos trabajar muy de la mano con la ciudadanía y con las instituciones de salud involucradas en el tema. Haremos limpiezas permanentes en los espacios públicos del municipio a través de Servicios Públicos, Sindicatura, Jurisdicción Sanitaria y otras acciones más”, detalló el munícipe.

 

Personal del Equipo de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Secretaría de Salud Estatal (SSA), informaron al comité que en Navojoa existen 2 mil 232 ovitrampas, en las cuales el porcentaje de huevecillos aumentó después de la semana 26.

 

Indicaron que en la ciudad sólo se cuenta con un 9.5% de patios limpios, siendo el sector oriente el de más riesgo por la falta de limpieza en los hogares.

 

En el informe detallan la visita de 139 mil 521 casas, de las cuales 98 mil 627 fueron tratadas, mientras que el resto encontraron las viviendas cerradas, deshabitada o por falta de interés de los propietarios por lo que no se pudieron llevar las acciones de abatización.

 

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Joaquín Flores Pérez, expresó que se encuentran listos para “darle un barrido a Navojoa”, para que el problema no se extienda.

 

“Hago un atento llamado a la ciudadanía para que se sume al esfuerzo para combatir este problema, no queremos que se nos vaya de las manos y con la participación de todos, estoy seguro que podemos dar solución”, externó Flores Pérez.

En la reinstalación del comité, estuvieron presentes la Regidora, Presidenta de la Comisión de Salud, Luz Elena Gastélum Fox, el Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, Mayrón Bermúdez y Jefe de Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Germán Quirón.

 

Además se contó con la presencia del Titular de Emergencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Sonora, Ricardo Pacheco Elías, y el Presidente del Distrito de Riego del Valle del Mayo, Yamil Bisher Álvarez, así como Secretarios y Directores de dependencias municipales.

 

Spanish English French Japanese Portuguese

Agenda del Presidente

Noviembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30