​​

Imparte Instituto Municipal de la Mujer conferencia “Violencia en el Noviazgo” a alumnos de Itson

 

Navojoa, Sonora; a 15 de octubre de 2015. El Instituto Municipal de la Mujer, en el marco de la celebración del 60 aniversario del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), campus Navojoa, impartió la conferencia “Violencia en el noviazgo”, a la que asistieron alrededor de 600 alumnos del plantel.

 

Los temas de violencia física, sexual, económica y psicológica, siendo esta última la más común, fueron desarrollados ante alumnos de diversas licenciaturas.

 

La Psicóloga del Instituto de la Mujer, Denisse Ivett Camacho Gaxiola, comentó que es importante que se abran espacios de información e interacción como este, ya que es una forma de prevenir la violencia en el noviazgo, así como en cualquier aspecto de la vida de las personas.

 

“La violencia psicológica es la que se da con más frecuencia en el noviazgo, porque es la más sutil, silenciosa y se puede llegar a ver como algo cotidiano, pero no lo es, incluso una mirada puede ser calificada como agresión si se utiliza para intimidar”, dijo la expositora.

 

Camacho Gaxiola expresó que es importante identificar y eliminar conductas violentas en una relación, ya sea terminándola o tornándola positiva.

 

“La finalidad es preventiva para los que no han sufrido ningún abuso la puedan detectar y para los que ya están viviendo esta situación en algún aspecto de su vida, que pongan un alto, que digan no a la violencia, que se respeten ellos. Todos tenemos el derecho de vivir una relación sana”, argumentó la Psicóloga.

 

Indicó que la violencia también puede ser hacia el hombre y que el hecho de ser mujer no da derecho a lastimar a alguien, ya sea físicamente, con chantajes o de alguna otra forma.

 

Por su parte la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Mendívil Morales, puntualizó que el núcleo de la violencia se encuentra en ocasiones dentro del seno familiar y que es fundamental romper ese círculo para tener relaciones más armoniosas.

 

“Es trascendente tener una cultura de hábitos sanos para poder convivir de buena manera con nuestra pareja, siempre se puede ser mejor y ayudar al prójimo”, resaltó la funcionaria.

 

SEVAC

ENTRAR

CONSULTA A LOS SERVIDORES
PÚBLICOS 2021 - 2024

ENTRAR

Spanish English French Japanese Portuguese

Agenda del Presidente

Diciembre 2021
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Top