​​

Exhorta Alcalde de Navojoa a prevenir cáncer de mama

 

Realiza actividades Instituto de la Mujer y arranca la colecta anual de George Papanicolau

 

Navojoa, Sonora; a 19 de octubre de 2015. Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, invitó a prevenir la enfermedad debido a que es la principal causa de muerte en mujeres a nivel nacional.

 

El munícipe fue el encargado de dar el banderazo para el inicio de la edición 17 de la colecta anual de George Papanicolau “Todos contra el cáncer”, e inaugurar las conferencias impulsadas por el Instituto Municipal de la Mujer.

 

Arranque de Colecta

 

El Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, expresó su agradecimiento a la Agrupación George Papanicolaou por la atención que brindan a las personas que padecen cáncer de cualquier tipo, sin importar su estatus social.

 

“Iniciamos la semana con el pie derecho, honrando a la Institución George Papanicolaou. Qué agradable noticia que se estén extendiendo y no se enfoquen sólo al cáncer cervicouterino y mamario, sino que le den la mano a otras personas que tienen mucha necesidad”, declaró.

 

Argumentó que todos estamos expuestos a padecer ésta enfermedad y exaltó la actitud de generosidad de los navojoenses ante estas situaciones, como en esta colecta anual, de la que está seguro tendrá una amplia participación ciudadana en donaciones.

 

“Los ciudadanos navojoenses, sensibles al trabajo de George Papanicolaou, nos unimos a esta causa aportando a lo mucho que se requiere, pero siempre ponemos el extra en los proyectos que valen la pena”, dijo Silva Vela.

 

Explicó que en años anteriores Sonora ocupaba el primer lugar en cuanto a incidencias de cáncer de mama, y hoy en día se encuentra en el segundo puesto, registrando un 24% de casos, por debajo del estado de Coahuila.

 

“Tenemos mucho por trabajar, no queremos que lleguen diagnósticos tardíos, en el 70% de los casos ya no se puede hacer nada, sólo extender un poco la calidad de vida, el 30% restante tiene una posibilidad de vida del 98%”, especificó.

 

Por su parte la Presidenta de la Agrupación George Papanicolaou, María del Carmen Miranda de Urquidi, comentó que la colecta se hace en varios municipios de Sonora con la finalidad de recaudar fondos para la institución.

 

“Actualmente están atendiendo 55 casos en cáncer de personas de ambos sexos. Los pacientes que atendemos tienen diferentes tipos de cáncer, entre ellos tenemos cinco casos de niños de 7 a 16 años de edad, que acuden a recibir sus tratamientos oncológicos en la ciudad de Hermosillo”, reveló.

 

Puntualizó que siguen trabajando en prevención de cáncer cervicouterino visitando comunidades rurales con la finalidad de concientizar y detectar en etapa temprana la enfermedad.

 

Imparten conferencias

 

Como parte de las actividades del Día Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer, impartió conferencias en la que se congregaron alrededor de 70 mujeres en el Salón Presidentes de Palacio Municipal.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de la doctora Laura López Michelle y de Yolanda Ibarra Lara, impulsaras de programas de prevención y atención a personas con cáncer de mama.

 

El Presidente Municipal, Doctor Raúl Augusto Silva Vela, agradeció por contar con profesionistas tan calificados para abordar el tema e invitó a las asistentes a llevar un control periódico sobre su salud, de la misma forma exhortó a los medios de comunicación para apoyar en la concientización de esta enfermedad y su prevención.

 

“Hablar de cáncer de mama es hablar de todo un reto, algo en donde nos sentimos en cierta forma empantanados, es mucho lo que tenemos que avanzar, gracias por las ganas, por asistir e informarse”, señaló.

 

La Presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Mendívil Morales, comentó que este es el inicio de un gran trabajo para que todas las mujeres puedan tener acceso a la información sobre todo lo relacionado con el cáncer de mama.

 

“Estaremos en las comunidades llevando este tema por la trascendencia que tiene en la vida de las mujeres, para que en las áreas más alejadas del centro de la ciudad estén enteradas de esto”, detalló.

 

En la plática se abordaron temas como estadísticas de incidencia, síntomas, causas, mitos, factores de riesgo, recomendaciones para detección y se contó con la participación activa de las asistentes quienes aportaron testimonios propios sobre cáncer de mama.

 

En el evento se dieron cita la Síndico Procuradora, Ana Luz Aguilar González, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo; además del Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martín Mendoza Ceballos, así como la Coordinadora del Cáncer de la Mujer del Centro de Salud Urbano, Brenda Rodríguez Moreno, el Director de Salud Municipal Jesús Enrique Noriega Vega.

 

Además se contó con la presencia de la Presidenta de A.G. Papanicolaou de Navojoa, María del Carmen Miranda Urquidi, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 Joaquín Ricardo Flores Pérez, la encargada de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, María Guadalupe Estrada Valenzuela, también la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Mendívil Morales, y el Presidente del Consejo Médico de Agrupación George Papanicolaou de Navojoa, Jorge Ernesto Valdez García.

Spanish English French Japanese Portuguese

Agenda del Presidente

Noviembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30