Navojoa, Sonora; a 06 de noviembre de 2019. La alcaldesa Rosario Quintero Borbón, tomó protesta para la Instalación del Grupo Municipal del Trabajo, para la prevención del embarazo en adolescentes con la participación de los y las adolescentes para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

La presidente municipal, destacó el trabajo de Inmujeres coordinado con el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), además de puntualizar que Navojoa se ha preocupado por tener un grupo de trabajo interdisciplinario para tratar estos temas, esto derivado del contacto directo con la ciudadanía a través de todas las áreas, dando seguimiento a los casos presentados para llegar a un buen resultado.

Añadió que a través de IMM se han estado analizando estadísticas de embarazos adolescentes y es grato que a nivel nacional haya un programa con estrategias de trabajo para prevenir y con esto reducir estos índices; felicitó a los tres niveles de gobierno que a través de los institutos de la mujer se unen para lograr grandes cosas.

La Directora de Programas Sociales del ISM Lucía Margarita Lomelí López, detalló que estas instalaciones surgen de un programa de Proequidad de Inmujeres, y dentro de esta propuesta, algo básico son los municipios, que continúan con un trabajo de prevención que ya se realiza, coordinando esfuerzos para mejorar los resultados y poder llegar a más espacios.

Señaló que después de la instalación se trabaja con estudiantes, tratando temas relacionados a la prevención de embarazos y talleres de habilidades para la vida, involucrando a todas las dependencias.

“Me dio gusto notar que en Navojoa trabajan como equipo, todos muy bien coordinados con ganas de tomar acciones, con compromiso hacia la comunidad”, destacó.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Bertha Estrella Valenzuela, la situación de salud que se está tratando es muy serio, pero todos los presentes han trabajado con alta responsabilidad en este tipo de problemáticas de las que el municipio no está ajeno y es importante establecer mecanismos estratégicos para enfrentarlas.

El Director de Salud Municipal, Pedro Díaz Félix, como coordinador del grupo de trabajo, destacó que ya se toman acciones en este sentido y es fundamental que se lleve a cabo un trabajo en equipo para que los resultados sean mejores.

En el lugar estuvieron presentes las Regidoras Norma Luz Enríquez Escobar, Ana Alicia Ibarra Osuna de la comisión de atención a la mujer, de Comunicación Social e Imagen Institucional Karla Mariela García Torres, de Prevención del Delito Elisa García Icedo, La Directora de Cobach Navojoa, Ana Karen Hernández Valdez.

 

En representación del Doctor Salvador Valenzuela Guerra, Verónica Gastélum, el Doctor Gabino Félix Cepeda, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 Joaquín FloresPérez, el Delegado Regional de la SEC Axel Omar Salas Hernández, la Directora de DIF Municipal Baudelia Chaparro Félix, de IMSS Jesús Sánchez Flores y la Coordinadora Regional de ISM Rosa Alicia Ortega Ramírez y la Directora de Educación y Cultura Margarita Chávez Haro, entre otros.

Spanish English French Japanese Portuguese

Agenda del Presidente

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30