Navojoa, Sonora, jueves 15 de julio del 2021.- Con el propósito de unir esfuerzos para buscar alternativas para hacerle frente a la grave sequía que vivimos la alcaldesa María del Rosario Borbón inauguró el Foro Regional Agropecuario “Los Graves Efectos de la  Escasez de Lluvia: Su Impacto en el Sector Rural”

 

El objetivo de  este foro, explicó la primera autoridad, es impulsar e incrementar el desarrollo agropecuario del sector rural, a través del manejo sustentable de los recursos naturales.

Declaró que este evento desarrollado en el Auditorio Municipal Romeo Gómez Aguilar “nació con la idea de ver cómo unimos esfuerzos pero a la vez a ustedes de brindarles mayor información para que podamos de alguna manera lidiar con esta sequía tan fuerte que estamos viviendo; y así sacar adelante a la actividad primaria de nuestra región, de la cual dependemos para nuestra subsistencia”.

Quintero Borbón enfatizó que “ello sin olvidarnos de respetar a nuestra madre la Tierra, que ha sufrido los embates de la contaminación, afectando los ciclos naturales de la naturaleza con lo que también ha afectado a la flora y fauna; es por esto que debemos lograr alcanzar un equilibrio para también dejarles el legado de un mundo mejor a nuestras futuras generaciones”.

Agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, a la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, y a la Dirección de Proyectos por haber conjuntado esfuerzos para desarrollar esta idea.

La Presidenta Municipal destacó que “estoy segura y convencida que este evento será de gran impacto pensado en nuestra región que es altamente agrícola y ganadera; por ello nos dimos a la tarea de buscar personas especialistas en la materia que puedan darnos información de cómo hacer un trabajo más sustentable en estas dos grandes actividades para el bien de nuestra región”.

En este sentido dijo que este Gobierno Municipal ha venido trabajando con acciones diversas ante la grave sequía que estamos viviendo y que ha afectado al sector agrícola y ganadero para sacar adelante a estos sectores que son importantes y vitales para la economía.

Subrayó también que “como alcaldesa, estoy preocupada y ocupada por buscar e implementar acciones y estrategias encaminadas a encontrar soluciones que nos ayuden a ser más conscientes de tratar a nuestro entorno natural”.

Comunicó también que se invitó a nuestros artesanos locales para que vinieran a exponer sus productos, “por lo cual nos da mucho gusto que estén aquí, porque son actividades que se desprenden de la labor agrícola – ganadera en la que llega ingreso para sus familias y derrama económica para el avance de nuestra región del Valle del Mayo”.

Los temas del evento incluyen “la Ganadería Bovina: sus Efectos ante la Sequía y Escasez de Agua”, por el MVZ EPA Héctor Quijada Trujillo especialista en Producción Animal; y “la Creciente Escasez de Agua: Uno de los Principales Retos para el Desarrollo Sostenible, por el MC Fernando Cabrera Carbajal”, por el investigador en uso y manejo del agua y suelo del INIFAP –CEMAY.

También “la Importancia en el Rescate de la Afluencia del Río Mayo, por el Ing. Emilio Borbón Willis, especialista en Hidráulica y ex-funcionario de CONAGUA, será otra de las conferencias centrales.

Para finalizar se ofreció la conferencia magistral La “Importancia de un Desarrollo en la Agricultura Bajo el Esquema de las 3 M” (materia orgánica, minerales y microorganismos, por el Ing.  Bernardo Castro Medina, conferencista y director de Ecoagro un paso más SPR de RL.

Durante el evento se llevó a cabo una exposición comercial de productos regionales y artesanales con la participación de empresas y habitantes de comisarías.

SEVAC

ENTRAR

CONSULTA A LOS SERVIDORES
PÚBLICOS 2021 - 2024

ENTRAR

Spanish English French Japanese Portuguese

Top