Recomienda Salud Municipal prevenir deshidratación y quemaduras por exposición al sol

 

Navojoa, Sonora; a 25 de marzo de 2016. Para protección de todos los vacacionistas, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud Municipal, recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para no padecer deshidratación o quemaduras severas por exposición al sol, así como problemas estomacales a causa de la alimentación.

 

El Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, comentó que se llevará a cabo la vigilancia estrecha de los padecimientos de origen infeccioso y a los que también se les identifique potencial contagioso, mediante la notificación inmediata de los casos nuevos, entre esas enfermedades están las diarreas y aquellas que entran en los criterios de caso probable de cólera.

 

Indicó que los factores que predisponen  la aparición y transmisión de estas enfermedades son las temperaturas altas de estas fechas que favorecen la descomposición de alimentos así como las prácticas alimentarias de la población, por ejemplo el consumo de mariscos crudos y comprar alimentos en puestos ambulantes que no tienen la garantía de higiene en preparación y manipulación de productos.

 

En cuanto a quemaduras causadas por la exposición prolongada a los rayos del sol, señaló que la profundidad de las heridas puede ser superficial y en este caso se curan solas, las de segundo grado que es cuando se producen ampollas, o de tercer grado cuando se queman todas las capas de la piel e incluso puede dañar los nervios y tejidos.

 

Indicó que la principal recomendación es bajar la temperatura de la piel, sobre todo si está enrojecida e inflamada, con un paño de algodón frio sobre la zona afectada, y nunca aplicar hielo porque éste también quema.

 

Además de tomar un baño con agua fresca, ya que eso ayuda a calmar e hidrata la piel, pero hay que evitar los baños con agua salada o el uso de jabones, ya que pueden irritar mas, si existe la presencia de apoyas, es preferible no reventarlas, hay que protegerlas con gasas, cuando se han abierto, porque esto es una vía de entrada para una infección.

 

Explicó que en algunas ocasiones cuando la quemadura es extensa y hay presencia de dolor, se exhorta que tomen algún medicamento por vía oral como anti inflamatorios para reducir la molestia.

 

Argumentó que después de las quemaduras solares la piel se vuelve seca, áspera y queda una sensación de picazón, por lo que es importante nutrirla bien y que se usen productos que ayuden a la cicatrización, esa piel se va a descarapelar y a su vez hace que la piel nueva sea todavía más sensible a otras exposiciones solares.

 

Noriega Vega hizo énfasis en que cuando una persona se ha expuesto de forma importante a los rayos solares y tiene más del 20% del cuerpo cubierto con ampollas es importante que busque atención médica ya que amerita tratamiento.

 

 

En cuanto a deshidratación, aseveró que se presenta cuando existe pérdida de agua, si esta es menor al 1 o 2% los síntomas son dolor de cabeza, sed intensa, pérdida de apetito, fatiga, si la pérdida de agua aumenta entonces se presentan señales como boca seca, nauseas, sueño y poca orina, pero si la pérdida de agua es mayor, hay aumento de frecuencia cardiaca, de temperatura corporal y mareos.

 

El Director de Salud puntualizó que las recomendaciones son tomar 2.5 litros de agua diariamente, no esperar a sentir sed para ingerirla, ya que esto es in síntoma de que ya hay deshidratación, consumir alimentos ricos en agua como frutas y verduras, no ingerir bebidas alcohólicas porque estas actúan como diuréticos y si se presentan síntomas como vómito y nauseas, acudir al médico.

 

El Gobierno Municipal es el primer organizador y quien impulsa el compromiso de la prestación de mejores servicios en todos los sentidos entre esos compromisos básicos están los de brindar seguridad sanitaria a todas las personas.

 

Expresó que la Dirección de Salud realiza actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades permanentemente y también lleva a cabo la oferta de los servicios de salud de la mano con la Jurisdicción Sanitaria 5 y las unidades médicas que de ella dependen, como el Hospital General, los Centros de Salud urbanos, así como rurales.

 

Spanish English French Japanese Portuguese

Agenda del Presidente

Diciembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31