AYUNTAMIENTO “SACA” DE PATIOS DE NAVOJOENSES MÁS DE 80 TONELADAS DE CACHARROS

Otras casi 4 toneladas de materiales de desperdicio fueron recogidas en el tercer día de mega campaña

Navojoa, Sonora, 21 de septiembre 2022.- Dentro del plan permanente de retiro de cacharros sacados de los patios de viviendas en las colonias de la ciudad el H. Ayuntamiento de Navojoa lleva recolectados de marzo a la fecha más de 80 toneladas, bajo la supervisión de la Dirección de Salud Municipal.

Tan solo éste miércoles la flotilla de vehículos recolectores y cuadrillas de personal asignado por el municipio con apoyo de la Secretaría de Salud (SS) estatal recogieron un total de 3 toneladas 920 kilogramos en recorrido por los sectores Allende, Miravalle y fraccionamiento Jacarandas.

Fue el tercer día de la mega campaña emprendida el pasado lunes de manera interinstitucional entre el gobierno local vía Dirección de Salud, la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la SS y varias organizaciones civiles en respaldo a la lucha para abatir el mosco transmisor del dengue.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que las casi 4 toneladas de material de desecho de distintos tipos juntados en la ruta de tres recolectores evidenció una favorable respuesta al exhorto hecho a los ciudadanos a contribuir para la limpia de los patios.

El objetivo es eliminar las fuentes potenciales de criaderos de moscos, en especial el Aedes Aegyti causante del dengue, explicó, como los cacharros, botellas vacías y llantas en desuso por ejemplo donde se acumula agua y reproducen larvas del insecto.

El gobierno que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, tiene entre sus ejes de acciones permanentes el cuidado a la salud pública, indicó, por ello el impulso desde su inicio a programas de descacharrización, promoción de la salud y limpieza comunitaria.

Destacó que desde marzo pasado hasta el inicio de la presente semana se habían efectuado cinco jornadas por la dependencia a su cargo cuyo lote acumulado de cacharros y otros materiales sumaba 71 toneladas 126 kilogramos.

La suma de los tres primeros días de la mega campaña actual es de 9 toneladas 680 kilogramos, precisó, lo que en global parcial en el año va 80 toneladas 806 kilos.

Ramírez Díaz comentó que existe la confianza de alcanzar las 100 toneladas al cierre el viernes entrante, e incluso superar esa cantidad pues el programa de saneamiento y limpieza colectiva continuará en lo que resta del año.

“En tres días hemos recorrido las viviendas de tres polígonos importantes por considerarse de alto riesgo por los casos de dengue”, resaltó, “han sido ocho colonias atendidas y vamos bien, con una excelente participación de la comunidad en la lucha por hacerle todos frente al dengue”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Comentarios