Imparten instructores de California y Mexicali dos cursos de abordaje en contingencias en sistemas fotovoltaicos y cámaras térmicas

Navojoa, Sonora, 5 de septiembre 2022.- Bomberos de seis municipios de Sonora y uno de Sinaloa recibieron en Navojoa capacitación técnico-operativa en el manejo de contingencias en sistemas fotovoltaicos y uso de cámaras térmicas por instructores de California, Estados Unidos, y Mexicali.

El adiestramiento tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora (UES), incluyendo los simulacros con instrumental real.

Dicha capacitación se ofreció a gestión de la administración navojoense que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, como parte de la continuidad a la preparación y profesionalización hacia la excelencia en el servicio a la población.

Fue el pasado domingo cuando quedaron clausurados los dos cursos con un mensaje de reconocimiento por parte del alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez y entrega de diplomas a los capacitadores foráneos.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, Primer Comandante del Departamento de Bomberos Navojoa, precisó que asistieron elementos de los municipios de Ciudad Obregón, Hermosillo, Huatabampo, Villa Juárez, Álamos y por supuesto Navojoa como anfitrión.

De Sinaloa acudieron homólogos de Los Mochis, indicó, siendo en total ochenta de ellos cincuenta navojoenses y treinta del resto de los municipios

La duración de las jornadas abarcó viernes, sábado y domingo pasado, en lo teórico-práctico, detalló, teniendo también como marco la celebración del setenta aniversario de la fundación de Bomberos Navojoa.

El curso “Operación en Camiones Motobomba Chofer Operador 1A- 1B” fue impartido por José Guadalupe Benítez, teniente de Suisun, California, Estados Unidos, dirigido para sargentos, maquinistas y capitanes, informó.

Abundó que del Departamento de Bomberos de Mexicali, Baja California, acudió el instructor Ángel Valladolid Pimentel quien ofreció los temas “Termografía e incendios de sistemas fotovoltaicos” y “Uso de Cámaras Térmicas”, enfocados a bomberos y paramédicos.

“Se mejoró el conocimiento de los bomberos pues desarrollaron de manera teórica y práctica el mejor funcionamiento de las motobombas y el uso de las nuevas tecnologías adquiridas cómo lo son las cámaras térmicas y cómo saber actuar ante un incendio fotovoltaico”, subrayó.

Las autoridades de la UES dieron todas las facilidades en aulas para las sesiones y prácticas en espacios abiertos lo cual agradecen enormemente, destacó, e igual a la compañía “CIAEnergía” representada por el ingeniero Joaquín Corella por aportar material como paneles solares.

“Y sobre todo damos gracias a nuestro alcalde y presidente del Patronato civil, Mario “Mayito” Martínez por hacer posible éstas mejoras para nuestro Departamento de Bomberos”, expresó, “es siempre un aliado solidario”.

Comentarios