Exhorta “Mayito” Martínez a Preservar la Paz Social

Desarrolló el gobierno municipal el acto cívico para conmemorar el 212 aniversario del inicio del movimiento de Independencia

Navojoa, Sonora, 16 de septiembre 2022.- El exhorto a la ciudadanía a valorar las luchas históricas que los libertadores impulsaron en 1810 y mantenerlo como esencia en la salvaguarda de la paz social fue proclamado por el gobierno municipal durante el 212 aniversario de la revuelta armada por la Independencia de México.

El acto cívico de este viernes estuvo encabezado por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, dándole continuidad al ceremonial que inició la noche del jueves con el simbólico “Grito de Independencia” ante miles de navojoenses en la Plaza 5 de Mayo.

En la Plaza 5 de Mayo dicho evento se desarrolló a las 9 de la mañana, estando el alcalde “Mayito” Martínez acompañado de su esposa y presidenta del DIF, señora Carmen Adriana Araiza Talamante, de funcionarios del gabinete y regidores del Cabildo.

El Presidente Municipal de Navojoa oficializó los honores patrios con el izamiento a la bandera para dar paso a la entonación del Himno Nacional y discursos formales a cargo del comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre Correa, y el edil Manuel Adrián Espinoza del Pardo.

Como orador central en su mensaje el comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre Correa, rememoró el proceso de la reyerta libertadora de 1810 que se adelantó e hizo pública por el cura Miguel Hidalgo y Costilla entre la noche del 15 de septiembre y madrugada del 16.

El llamado “Padre de la Patria” a toque de campanas en la iglesia de Dolores, bajo la proclama “Viva América y muera el mal gobierno” desató el movimiento que junto a otros reconocidos personajes históricos dio libertad al país, resaltó, derecho y privilegio que es menester conservar.

“En la actualidad la independencia de nuestro país nos debería de servir para pensar hacia dónde vamos, como ciudadanos debemos compartirlo con preguntas sobre nuestro pasado que permita interrogar razones de nuestros éxitos y fracasos en el desarrollo histórico y presente”, subrayó.

En lo que respecta a Seguridad Pública dicha corporación está centrada en servir a la ciudadanía, bajo los preceptos de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y transparencia, indicó, así como el respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Mexicana.

Mencionó que además se fomenta la participación ciudadana y el desempeño irrestricto de salvaguardar el derecho de las personas, las libertades, la paz y el orden público.

Por su parte el regidor Manuel Adrián Espinoza del Pardo expresó que la exaltación de la independencia de que hoy goza el país sin recuerda al espíritu combativo que caracteriza a los mexicanos, de búsqueda incansable por el bienestar y futuro con oportunidades.

“A los hombres y mujeres de 1810 los movió el mismo ánimo de lucha y vencer la adversidad que nos mueve en esta región del país”, manifestó, “México vive hoy la Cuarta Transformación y aquí mismo en Navojoa está eso mismo por el bienestar y vida digna de todos sus habitantes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Comentarios