Instala contraloría municipal más buzones para recepción de quejas y denuncias

Navojoa, Sonora, 16 de agosto 2022.- Contraloría Municipal realizó colocación de seis buzones para recepción de quejas y denuncias ciudadanas en el edificio de Palacio Municipal y los dos de Seguridad Pública, lo que amplía este servicio de atención pública dentro del plan de transparencia institucional.

La instalación de las cajas este martes fue supervisada directamente por el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Jaime Armando Zazueta Lastra, junto con los encargados de las áreas de Contraloría Social e Investigaciones Internas.

Del total de materiales dos constituyeron reposiciones por encontrarse en malas condiciones y el resto nuevos para comodidad de los navojoenses que por escrito desean depositar sus reportes referidos a un proceder incorrecto de funcionarios o fallas en solicitudes de trámites y servicios.

Jaime Armando Zazueta Lastra, contralor municipal, precisó que los buzones quedaron listos en Tesorería Municipal, Dirección de Atención Ciudadana, Secretaría de Infraestructura Urbana de Ecología (SIUE), las Comandancias de Seguridad Pública Oriente y Poniente, así como Contraloría.

Estas son las dependencias que registran mayor número de reportes ciudadanos, explicó, a través tanto de manera física como por las redes sociales en la página oficial de la administración municipal.

Hicieron reposiciones de las cajas en los casos donde estaban dañadas por quebradura o no tenían ya el candado de seguridad mientras que en Tesorería no había ni tampoco en la Comandancia Oriente, informó.

La utilidad de estos buzones está justificada pues hay personas que prefieren interponer una denuncia por escrito en vez de usar las redes sociales, especialmente los adultos mayores, comentó, o en forma anónima.

Mencionó que cada semana es recogido todo el material y de ahí el contralor social Salvador Velderrain se ocupa de integrar una estadística y turnarlo al área de Investigación cuyo encargado es Santos Velarde.

Luego de clasificación del reporte pasa a una investigación que incluye citación al funcionario o empleado municipal contra quien sea, se indaga y determina el proceso, detalló, si es una falta leve imponen una amonestación administrativa pero si resulta grave abren carpeta legal.

Contraloría efectúa un trabajo permanente con las auditorías internas a la administración actual y anteriores, afirmó, y programa estricto del desempeño de los funcionarios tal como lo ha ordenado el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“A lo mejor pudiera decir alguien que es un sistema rudimentario o está pasado de moda lo de los buzones físicos pero significan un área de oportunidad para el ayuntamiento en su plan de transparencia y eficiencia en servicios, darle la mejor atención al ciudadano es la meta”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Comentarios