JORGE ELÍAS PONE EN MARCHA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN

Recogen más de 3 toneladas en la primera jornada en colonias del Oriente

Navojoa, Sonora, 23 de febrero 2023.- A fin de prevenir enfermedades transmitidas por moscos como el dengue, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes puso en marcha la primera campaña de descacharrización.

Esta jornada se realizó en las colonias 16 de Junio, 16 de Septiembre y Nueva Generación, donde se recogieron 3 toneladas 700 kilogramos.

El banderazo de arranque tuvo lugar en el exterior del Cbtis 207, en el oriente de la ciudad, donde el presidente municipal expresó que no hay mejor forma de iniciar el trabajo diario que a “ras de suelo, directo en las colonias”.

“Atendiendo y resolviendo a favor de la ciudadanía, cerca de la gente; como su Presidente Municipal me interesa mucho que juntos impulsemos campañas como ésta para hacerle frente a los diferentes riesgos de salud como los que vienen con el tiempo de lluvias”, subrayó.

Elías Retes informó que este primer saneamiento intensivo beneficiará a cerca de mil 500 hogares, en una suma de esfuerzos entre la Dirección de Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria número 5, IMSS, Isssteson, Servicios Públicos Municipales y centros de residencia.

Dijo que existe mucho interés del Ayuntamiento por impulsar estas campañas, como buena estrategia para “cerrarle el paso” al mosco transmisor del dengue mediante la eliminación de posibles criaderos de larvas.

“A la gente de las colonias invito a participar en forma activa y con responsabilidad, saquen los cacharros y todos los objetos que sean lugares propicios para la reproducción del mosco; hay que poner todos de nuestra parte para que el combate sea eficiente”, agregó.

Resaltó que el objetivo es que los navojoenses puedan pasarla lo mejor posible en la próxima temporada de lluvias, sin muchos riesgos de contagios del dengue, como sucedió el año pasado.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, explicó que la reactivación del descacharre con tiempo suficiente, antes de la temporada de lluvias, “redituará en la prevención de una explosión sin control de contagios”.

En esta primera actividad del año, detalló, recogieron 3 toneladas 700 kilogramos de diferente material de desuso, con apoyo de dos dompes y una cama-baja de Servicios Públicos.

El año pasado fueron recolectadas 101 toneladas de cacharros en 19 jornadas que abarcaron 14 polígonos en 48 colonias, brindando protección a más de 50 mil habitantes, abundó.

En el evento estuvieron también el secretario de Servicios Públicos, Mario Ramírez Modesto; el coordinador de Políticas Públicas de la Jurisdicción 5, Rogelio Álvarez; el encargado de Vectores, Germán Quiroz, así como Juan Carlos Cañedo León, director de la Policlínica del Isssteson Navojoa, y el responsable de Promoción a la Salud y Medicina Preventiva del IMSS, Juan Montes Sandoval.