QUEDA INSTALADO EL CONSEJO DE SEGURIDAD MUNICIPAL EN NAVOJOA

Acude como testigo la directora general de Prevención del Delito de la SSPE, Perla Esmeralda Valdez, quien propone Jornadas por la Paz itinerantes

Navojoa, Sonora, 16 de noviembre 2022.- Integrado por representantes de diferentes corporaciones policiacas estatales, municipales, federales, de la Sedena, Guardia Nacional y civiles quedó instalado formalmente el Consejo de Seguridad Municipal en Navojoa.

A dicho órgano colegiado le rindió protesta oficial la directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la entidad, Perla Esmeralda Valdez Payán, en la Sala de Cabildo de Palacio ante el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

El alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez funge también como el presidente de dicho Consejo y como secretario técnico el comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre Correa.

En la reunión tanto Valdez Payán como Martínez Bojórquez ratificaron la disposición de colaborar institucionalmente en lo que sea necesario para el eficiente funcionamiento del Consejo, tanto en enlace operativo como programas de promoción a la justicia cívica y participación social.

Otros miembros del Consejo que formalizaron participación son José Juan Ortega Méndez, encargado de Personal de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la regidora presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Martha Elena Tejeda Armenta.

Además por la Fiscalía General de la República el agente del Ministerio Público Federal Marco Antonio Pedraza Barreras, del 60 Batallón de Infantería de la Sedena el teniente coronel Antonio Enrique Cepeda Cruz, mientras que por la Guardia Nacional Jesús Andrés Favito Cota.

La sociedad civil navojoense está representada por el licenciado Jesús Alonso Vega Gastélum y Guadalupe Valenzuela Armenta, como vocales.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, afirmó sentirse seguro de que con tan distinguidas personalidades el Consejo de Seguridad queda en buenas manos para la toma de decisiones en bien de la población navojoense.

Todos en sus ámbitos tendrán mucho que aportar con profesionalismo, subrayó, guiados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) cuya titular es María Dolores del Río Sánchez, en especial los encargados del área de Prevención del Delito.

Perla Esmeralda Valdez Payán, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPE, agradeció la notable disposición del municipio de Navojoa por integrarse a los planes de combate frontal a la violencia, delincuencia y sobretodo a la prevención social.

Como área de la SSPE cuentan con el programa de Prevención Social denominado “Jornada Permanente por la Paz” ya en acción en Cajeme, Guaymas, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo, comentó, que busca abatir índices delictivos involucrando a la ciudadanía.

Si bien Navojoa no está por lo pronto contemplado como municipio a incorporación sí podrían aplicarlo en forma itinerante, periódicamente, adelantó, en las cuatro líneas de acción que abarca.

Comentarios