REHABILITARÁ INAH EL MUSEO REGIONAL DEL MAYO

El Ayuntamiento cierra temporalmente el histórico edificio, pero reubicará exposiciones

Navojoa, Sonora, 9 de enero 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rehabilitará el Museo Regional del Mayo al registrar dicho edificio agrietamientos de riesgo para la seguridad ciudadana, por lo que el Ayuntamiento de Navojoa determinó el cierre temporal.

La inactividad de este espacio cultural dio inicio esta semana y volverá a abrir sus puertas al público una vez terminados los trabajos de reacondicionamiento que disponga el INAH en comunicación con las autoridades estatales y municipales.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, destacó que ésta será la primera rehabilitación arquitectónica que reciba el Museo Regional en la fachada principal frontal básicamente.

Desde hace tiempo el frente tiene una visible grieta cuya extensión y profundidad ha aumentado por las vibraciones en la cimentación que ocasiona el pase diario del ferrocarril por la vía adjunta al sitio, indicó, evidentemente ya con peligro de desplome o derrumbe.

Al agudizarse la desfavorable situación fue solicitado en una primera instancia la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) estatal para la valoración técnica respectiva, detalló.

Explicó que la Sidur envió personal especializado para las revisiones técnicas al edificio y correspondiente diagnóstico que determinó la conveniencia del cierre de funcionamiento y remisión de expediente al INAH.

Las instalaciones del Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez” están por cumplir en julio próximo cien años de construidas, informó, encontrándose inscrito dentro del Catálogo de Edificios Históricos de la Nación.

Es por ello que toca al INAH realizar el proyecto adecuado a los requerimientos estrictos de tan importante monumento histórico, asignar el presupuesto financiero y ejecutar el plan de obra, precisó.

Aclaró que dado que será bastante tiempo lo que lleve dicho proceso, la Dirección de Educación y Cultura, en coordinación con los encargados del Museo, está buscando una sede alterna para que las exposiciones y diferentes programas sigan abiertos al público.

Moroyoqui Campoy mencionó que el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez es un fuerte promotor de estos espacios culturales no sólo para los navojoenses, sino para los residentes de la región y turistas extranjeros, por lo que el museo seguirá funcionando en un lugar que se dará pronto a conocer.

Comentarios